Es probable que pienses que los colores pueden sonar más a algo estético, aplicado a lo material y a lo bonito, o bien, que no le encuentres la conexión entre la psicología y las emociones.

A través de los colores, las marcas le mostramos a la audiencia cómo somos, qué ofrecemos y cómo nos veremos (lo que se le llama el look and feel). Identidad y personalidad de marca y color es lo que se pone en juego en esta sesión de diván de hoy.

Desatá el impulso de compra

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritar o, por el contrario, relajar y calmar?

 

Parte de crear el branding de una marca es pensar desde el color del logo, toda la paleta a utilizarse en packagings, mensajes y hasta el color de las paredes de una tienda física, todo lo que te imagines asociado al color de una marca debe ir de la mano con el mensaje y sensación que le quiero aportar a quien es el potencial cliente.
Hacete esta pregunta, ¿le confiarías tu salud y exámenes físicos a una marca cuya tonalidad sean el gris y el negro? ¡Apuesto a que no!

 

Enamorá a tu cliente

Cuando entras a una tienda de moda y suena música enérgica, el decorado de los pasillos te invita a seguir caminando entre jeans y sweaters, al son de “comprá, comprá, comprá”. Porque es a través de los sentidos, al oído y a la vista, el puntapié de lo que parece ser una compra racional.

Datos que no mienten en la decisión de compra

El color y la apariencia de un producto afectan el 93%.

La textura el 6%

Los sonidos y olores afectan el 1% de la decisión de compra.

El uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de marca en un 80%.

Entre líneas, cuando un consumidor se acerca a un producto o servicio que tiene su color favorito, la mayor parte de la decisión de compra ya está hecha.

“Los colores, al igual que las facciones, cambian con las emociones”

~ Pablo Picasso~

 

Espejito, espejito… ¿qué dice este color tan bonito?

 

Rojo

  • Pasión.
  • Atrevimiento.
  • Importancia.
  • Fuerza.
  • Calor.
  • Energía.
  • Estimulación.
  • Excitación, exuberancia y osadía.

El rojo trae atención a textos e imágenes, así que usalo como un color para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas.

Amarillo

  • Felicidad.
  • Amistad.
  • Advertencia.
  • Optimismo.
  • Caluroso.
  • Velocidad.
  • Amabilidad, autoestima y extroversión.

El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que usalo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio.

Naranja

  • Energía.
  • Vitalidad.
  • Diversión.
  • Seguridad.
  • Juguetón.
  • Calidez, confort y comida.

El naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante.

Verde

  • Naturaleza.
  • Salud.
  • Paz.
  • Orgánico.
  • Equilibrio.
  • Restauración, conciencia y armonía.

El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano.

Azul

  • Inteligencia.
  • Confianza.
  • Seguridad.
  • Serenidad.
  • Comunicación.
  • Eficiencia.
  • Lógica, reflexión y calma.

El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Produce un efecto calmante y emite seguridad.

Violeta

  • Lujo.
  • Misterio.
  • Creatividad.
  • Espiritualismo.
  • Visión, autenticidad y verdad.

El violeta, también, está asociado con la realeza; representa la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad y la magia.

Negro

  • Sofisticación.
  • Protección.
  • Elegancia.
  • Sustancia.
  • Glamour.

¡Ojo que este color tiene una trampa! También se asocia a lo misterioso, el miedo y puede volver un mensaje positivo en uno negativo al instante.

Blanco

  • Virtuoso.
  • Pureza.
  • Juventud.
  • Esterilidad.
  • Limpieza.
  • Simplicidad, sofisticación y claridad.

Es también, el de la perfección y el de un nuevo comienzo.

Fin de la sesión con una conclusión

Todo color es parte del lenguaje no verbal y existe una influencia en la toma de decisiones, en las conexiones emocionales entre marca y persona y, por lo tanto, en la cultura de compra.

Conocer a tu audiencia, te permite crear el mensaje correcto y persuadir a la compra. Seleccionarlos con cuidado para ir alinearlos al mensaje clave y a las emociones que querés transmitir.

¿Te imaginabas que los colores influían tanto?

 

Si esto es demasiado para vos, te invito a dejarme un mensaje al grito de “¡Ayudaaaa!” y vengo con Melao al rescate de tu marca.